Impartieron talleres creativos a usuarios pediátricos en Cosam
Jueves, 26 de Junio de 2025
Leonor Mascayano
Con sonrisas, entusiasmo y mucha energía creativa, este lunes y martes se realizó un ciclo de talleres de artes visuales y teatro para niños y adolescentes, en el Cosam Leonor Mascayano. La idea fue desarrollada en conjunto con la corporación cultural Balmaceda Arte Joven, que apoya el bienestar emocional de las personas, a través del arte, el reciclaje y la expresión corporal.
“Ayudamos a que el paciente que está en estos tratamientos sienta satisfacción, apego al programa, apego a los espacios. El arte genera estos impactos positivos”, dijo Pablo Gaete, director de Balmaceda Arte Joven en Concepción. Según explicó, esta experiencia marca el inicio de un trabajo más sostenido en el tiempo: “Hemos venido conversando para iniciar un convenio a futuro”, añadió el profesor de Historia y Magíster en Arte y Patrimonio de la U. de Concepción.
Los próximos dos meses, las y los pacientes participarán en dos talleres complementarios: uno enfocado en la reutilización creativa de materiales cotidianos para desarrollar obras artísticas y, otro centrado en el teatro y la expresión corporal. Ambas instancias fueron diseñadas en conjunto con los equipos terapéuticos del Cosam, para responder a las necesidades específicas de cada grupo.
“El impacto en salud para nuestros pacientes no está en discusión. Estas actividades brindan pertenencia, espacios seguros y terapéuticos y permiten diversificar nuestra cartera de servicios”, destacó el jefe del Servicio de Psiquiatría, Demetrio del Río. De esta manera concluyeron dos días en los que el arte fue un puente para vincular, acompañar y aportar al bienestar de niños, niñas y adolescentes.