Hospital Clínico Regional

Sala de Prensa

Paciente agradeció su recuperación tras innovador procedimiento

Miercoles, 18 de Junio de 2025

Vuelvo a casa

“VUELVO A MI CASA”: PACIENTE AGRADECIÓ PRONTA RECUPERACIÓN TRAS INNOVADOR PROCEDIMIENTO

Alejandro Soto dejó nuestro hospital ayer, a cuatro días de haber pasado por Pabellón Central. Lo hizo acompañado de sus hijas Carla y Estefanía tras superar, con éxito, un reemplazo de válvula aórtica. Lo que pudo ser una cirugía cardíaca convencional, en realidad fue un procedimiento fuera de lo común: una intervención mínimamente invasiva.

El equipo de Cirugía Cardíaca, liderado por Rodrigo Reyes, permitió que Alejandro se fuera caminando desde la sala 20 de Hospitalizados Cardiovascular. Sólo una pequeña cicatriz, bajo su axila derecha, dejó un leve vestigio de la técnica conocida como toracotomía. Su ejecución fue mediante abordaje transaxilar, fórmula que reemplaza la esternotomía media, con el pecho abierto de manera completa. 

Así se redujeron tiempos en UCI y hospitalización, además de una recuperación completa, “que en promedio son de dos a tres meses”, explicó el Dr. Reyes, actual jefe de la Cirugía Cardiaca HGGB. El método descrito reduce esos tiempos a sólo días de hospitalización y escasas semanas de recuperación.

“Es una incisión de seis centímetros, entre las costillas, donde uno accede con una visión lateral del corazón. Es muy cercano al hueco de la axila y desde ahí hay visión total de la aorta”, graficó el facultativo. El reemplazo de la válvula se hace sin tocar el esternón, dejando ventajas cosméticas, pero también una mejor reincorporación del paciente a su rutina diaria.

Este es el segundo procedimiento realizado este año: antes, fue el turno de un paciente de nombre Alejandro. El cardiocirujano Luis Figueroa reemplazó una válvula mitral. “Son los dos primeros casos que realizamos por este acceso. La experiencia ha sido buena, tanto en cuidados intensivos como para nosotros, en cuanto al postoperatorio (...) La idea es que, en un futuro, sea nuestra vía de acceso predilecta para este tipo de casos”, indicó el cirujano. 

“Estoy agradecido de los médicos, de mis hijas y de quienes me ayudaron. Si no fuera por ellos, no estaría aquí. La cicatriz es pequeñita, no se nota, y hoy vuelvo a mi casa”, dijo el paciente al retirarse del Hospital.

Tags: