Implementan Guías Hospitalarias HGGB
Jueves, 22 de Mayo de 2025
Estrategia de acompañamiento para mejorar la experiencia usuaria
Se desplegarán de lunes a viernes, de 8 a 17 horas. Lucen una vistosa pechera verde pistacho y una credencial de identificación institucional. El programa ProEmpleo, dependiente del Ministerio del Trabajo y de la Dirección del HGGB, presentaron ‘en sociedad’ a las primeras tres mujeres denominadas Guías Hospitalarias, que recorrerán nuestro recinto asistencial. De acuerdo al feedback que entregue este nuevo servicio de orientación, se podrían sumar otras 17 personas en terreno, en una alianza estratégica con la subdirección de Gestión del Cuidado HGGB y la entidad encargada de detectar empleabilidad para gente cesante, con financiamiento externo.
“Es una tremenda experiencia, que nace en este hospital y esperamos que se replique en los establecimientos de la Red”, celebró nuestro director, Claudio Baeza agregando que “uno de los alcances que nos hacen nuestros usuarios es que requieren un acompañamiento, que atiendan sus dudas, que sean una verdadera guía y, gracias a ProEmpleo, pudimos implementarlo. Sanar es parte del buen trato que tenemos que hacer y será un tremendo apoyo”, reforzó la autoridad hospitalaria.
Julia Inzunza, es una de las tres guías hospitalarias. “Nosotros los orientamos desde la entrada hasta que llegan al lugar donde los atenderán (...) la recepción de la gente ha sido súper buena”. Por su parte, Luis Islas, coordinador regional del ‘Programa de inversión a la comunidad’ de ProEmpleo manifestó: “el perfil que elegimos es que primero sean colaborativas y tengan la paciencia que es necesaria dentro del hospital y que podamos atender a esos vecinos y vecinas que vienen de los sectores rurales que no conocen el Hospital Regional”.
Finalmente, la subdirectora de Gestión del Cuidado Katerinne Campos aclaró que la estrategia surgió de las sugerencias de los propios usuarios. “El paciente y su familia no se queja por la resolución clínica de su problema de salud sino hay una insatisfacción por algunas demoras, en la comunicación y el trato que le entregamos los funcionarios. Muchas veces nos perdemos entre tantos metros cuadrados (al interior de un complejo con tres torres) y sobre todo, muchos son adultos mayores que no encuentran a nadie que los guíe. El color (verde pistacho) se eligió para que sean ubicables desde cualquier punto del hospital desde donde miremos”.