31/08: Día Nacional de la Matronería
Domingo, 31 de Agosto de 2025
Terminando el último día hábil de agosto, el auditorio del Centro de Atención Ambulatoria de nuestra institución estuvo pintado de rojo. ¿El motivo? La celebración de un nuevo Día Nacional de la Matronería, fecha que se conmemora cada 31 de agosto, con la presencia de los directivos de nuestra institución
La actividad estuvo cargada de historia y emotividad al recordar el compromiso, la entrega y la pasión de una profesión iniciada -en sus albores- como un oficio basado en la experiencia y el saber transmitido boca a boca y que, con profesionalización, se transformó en una labor indispensable en la Salud Pública chilena.
“Cuando hablamos de humanización de la atención, creo que ustedes cubren ese rol, en la atención integral y resolutiva que las personas hoy nos piden. Por eso, este Día es importante y tenemos que conmemorarlo con el desafío mayor de acercar la salud a la gente”, dijo el director de la nuestra institución, Claudio Baeza en un discurso graficado en la tradición del hilo rojo como factor protector.
Visibilizando la invaluable labor que realizan matronas y matrones en salud sexual y reproductiva, el administrador (s) de Cuidados de Matronería, Herman Alarcón, dijo que es una vocación que “trasciende a lo clínico” y un trabajo que “abarca todo el ciclo vital”.
“Tengo la firme convicción que con un trabajo comprometido y silencioso, en colaboración con nuestro entorno, podemos lograr grandes transformaciones. Hoy reafirmamos nuestro compromiso con la Matronería, una que es integradora y transformadora”, dijo Alarcón.
Ceremonia de reconocimientos
Por sus 30 años de servicio, recibieron distinciones Yerka Cid, Gloria Aedo, Rosa López, Priscila Ortiz, Viviana Tapia y Glenda Geisbuhler y fueron aplaudidas por sus compañeras mientras recibían sus respectivos diplomas en el estrado. En tanto, las matronas Andrea Roa, Paula Escares, Renata Torres y Carolina Ceballos fueron destacadas por sus pares, motivo por el cual también les fue entregado un merecido diploma.