HGGB y CSC buscan reactivar la donación de sangre por reposición
Jueves, 22 de Agosto de 2024
Directivos de ambas instituciones se reunieron
Se trata de una estrategia que busca involucrar al estamento de enfermería en un procedimiento que, según el subdirector médico de nuestro hospital, Dr. Demetrio del Río, “después de la pandemia perdió su fuerza”, refiriéndose a la donación por reposición.
“Es decir, en cómo el equipo clínico convocaba a familiares de pacientes y atrae nuevos donantes que retribuyan los componentes sanguíneos empleados en tratamientos con algún familiar, pero bajo la lógica de reposición, algo que es distinto a la donación altruista”, dijo Del Río. Esta última fórmula se refiere a aportes sanguíneos voluntarios y anónimos.
El Dr. Del Río agregó que fue el Centro de Sangre Concepción (CSC) la entidad que promovió la reactivación de esta línea de captación del vital e insustituible líquido, con toda la experiencia que tienen sus profesionales. “Todo ese conocimiento asociado a las labores propias del CSC, en conjunto con nuestra UMT, se pueda encauzar esa necesidad de aportes y recibir las donaciones que son recursos absolutamente necesarios para toda la actividad clínica hospitalaria y de urgencia”, enfatizó.
La capacitación estuvo dirigida en primera instancia a 24 enfermeras, jefas de unidades y servicios, enfermeras supervisora y subrogantes, quienes se dividieron en grupos y asistieron hasta las dependencias del Centro de Sangre Concepción de Beltrán Mathieu, coordinado a través de la subdirección de Gestión del Cuidado. “Cada Unidad y Servicio tiene un perfil de pacientes y, por ende, de familiares a quienes deben persuadir de diferentes formas o razones para lograr esa necesaria captación de sangre por reposición”, remató el subdirector médico del HGGB.
El subdirector médico del CSC, Dr. Miguel Ángel Muñoz dijo que “entre mayo y junio el stock ha estado más bajo en comparación al 2023 y porque también sabemos que los pacientes, sus familiares y sus amigos cuando son hospitalizados, están mucho más sensibilizados con el tema, evaluamos la idea de que todo el personal que se involucra en la atención de los pacientes, tenga la noción de la necesidad de solicitar donantes de sangre”. También se acordó repartir folletos, instalar pendones y videos en algunas pantallas.