16 años de tratamiento en el Centro Cardiovascular
Lunes, 12 de Agosto de 2024
Son parte de mi vida
Francisca Espinoza (a la derecha en la imagen) es una paciente del HGGB que lleva 16 años tratándose en el Centro Cardiovascular de nuestra institución. “Fue en 2008 cuando comencé con problemas de taquicardia”, recordó. La atendió por primera vez el Dr. Reinaldo Venegas, quien ahora dirige la subdirección de Redes Complejas e Integradas. En su primer diagnóstico se le informó que tenía una enfermedad del nodo sinusal. “Me hicieron exámenes y se me colocó mi primer marcapasos (...) El dr. Venegas me explicó que era algo a lo que no tenía que tener miedo”, añadió.
Diez años pasaron para que una nueva complicación cardíaca pusiera a prueba la técnica de los profesionales del Centro Cardiovascular. “Tuve todo un año de procesos de hospitalización y exámenes. Me venían fiebres y no se sabía de dónde”, indicó Francisca.
Aquella situación la derivó nuevamente a pabellón por un diagnóstico de endocarditis infecciosa encapsulada en un cable del marcapasos. Además, se le encontró una enfermedad que se llama trombofilia. “Había que sacar la masa infectada y, rápidamente, se coordinó una cirugía con el Dr. Aleck Stockins dijo Paola Mella, su hija.
La operación duró seis horas: “Fue eterna. Las horas más largas de mi vida”, aseguró Paola. En tanto, su madre de 68 años reconoció haberse entregado en plena confianza a las manos del cardiocirujano.
Fue en la ceremonia de apertura del Mes del Corazón cuando Francisca tuvo la oportunidad de agradecer a los profesionales que le brindaron atención, en más de una oportunidad. De ellos recuerda con especial mención a los facultativos Ervin Schumacher (cardiólogo), Luis Pérez (hemodinamista), Sergio Mella (infectólogo) “y a otros que no bajaron nunca su guardia”.
“Me siento agradecida de los médicos que me atendieron. Considero que soy un milagro viviente, dadas todas las cosas que pasé”, reflexionó Francisca al atribuir su mejoría al equipo médico del Centro Cardiovascular HGGB. “Aunque no lo crean, aquí en Concepción están los mejores especialistas. Para mí, ellos son parte de mi vida, así que les agradezco mucho que me hayan considerado para hablar por todos los pacientes a los que han recuperado aquí en el Hospital Regional”, concluyó tras 16 años de continuo tratamiento con profesionales de las distintas áreas cardíacas de nuestra institución.