Hospital Clínico Regional

Sala de Prensa

Recibió riñón y se convirtió en el quinto trasplante del año

Viernes, 15 de Marzo de 2024

su egreso coincidió con la conmemoración mundial de este órgano

A sus años 11 de vida, en la nortina Antofagasta, Matías Cordero recibía un diagnóstico que cambiaría su vida: padecía una insuficiencia renal. Lo asumió con la inocencia de un niño, sin advertir las consecuencias que esto le traería, a él y a toda su familia. Inició un largo proceso de exámenes y tratamientos, que incluyeron años de diálisis durante toda su adolescencia.

Fue en 2019, que el ahora joven publicista de 25 años, residente en San Pedro de la Paz, ingresó a la lista de espera por un riñón, que revirtiera su deteriorado estado de salud. Seis años pasaron hasta la madrugada del pasado jueves 7 de marzo, cuando recibió la milagrosa llamada telefónica de nuestro recinto. Un órgano compatible había sido destinado para realizar su anhelado trasplante. 

“No podía creer que me había llegado el riñón. Fue un proceso muy bueno, el equipo médico dijo que tenía muy buena evolución y este nuevo riñón va a durar harto”, aseguró. “Me va a cambiar mucho la vida porque lo que más me importaba a mí, era lograr más independencia”, proyectó sonriente.

El egreso de Matías del hospital coincide con la conmemoración del Día Mundial del Riñón, cada 14 de marzo. Un día después de esta icónica fecha ‘Matita’ -como le dice su mamá- podrá volver a su hogar siendo el quinto receptor renal sometido a trasplante de este 2024 en nuestra institución.

Sandra Sepúlveda, su madre, quedó emocionada y asombrada por la rapidez de su recuperación. “‘Matita’ siempre fue un luchador y puso mucha responsabilidad en su largo tratamiento”, el que culminó con esta intervención, aseguró la mujer, agradeciendo la donación del órgano y al equipo médico interventor. 

“Hay muchas personas que hicieron esto posible. Lo importante es que todos seamos donantes de órganos y también de sangre. Siempre se critica la parte pública y acá, nunca hemos tenido ningún problema. Toda la atención desde un comienzo, excelente. El aporte de los medicamentos también, porque son muy caros. Todo culminó con el aporte de la familia del donante porque hoy, Matías nació de nuevo”, sentenció antes de llevarse de alta a casa a su hijo menor.

Tags: