Hospital Clínico Regional

Sala de Prensa

Cardiopatías congénitas

Miercoles, 14 de Febrero de 2024

La importancia del diagnóstico oportuno para su tratamiento

Como una manera para fomentar la detección temprana de enfermedades al corazón, cada 14 de febrero se conmemora el Día internacional de las Cardiopatías Congénitas, fecha que este año tiene un sentimiento distinto gracias a la aplicación -en septiembre del año anterior- de las cirugías cardíacas pediátricas.

“Estas cardiopatías corresponden a un grupo de malformaciones en el corazón, pero también de los grandes vasos sanguíneos, que se produce durante la gestación del feto, dijo el cardiólogo del Servicio de Pediatría de nuestra institución, el Dr. Álvaro Sánchez.

El hito alcanzado por el Guillermo Grant Benavente respecto a las cirugías cardíacas pediátricas llegó para descentralizar una intervención que se hacía en cuatro centros de Santiago: la Clínica Santa María, El Hospital Calvo Mackena, el Hospital Clínico de la UC y el Hospital Roberto del Río. “Pero el sistema estaba un poquito sobrecargado”, comentó Sánchez, y dio alas al HGGB para que comenzara a resolver algunos de estos casos, lo que ocurrió tras la llegada del cirujano cardiovascular, Rodrigo Reyes.

“Cuando se habla de estas enfermedades se piensa inmediatamente en infartos o que es algo que ocurre porque comías mal, fumabas o etcétera y nunca se piensa en las cardiopatías congénitas”, reflexionó el Dr. Reyes. “Aquí lo importante es el diagnóstico ya que con eso podemos explicar cuál es el tratamiento que se puede seguir. También nuestro hospital cuenta con personal preparado para atender a estos pacientes”, afirmó.

De septiembre a la fecha, nuestra institución ha resuelto cuatro casos pediátricos de estas características. El primero de ellos fue el una menor de 15 años. Al poco andar se trató a otros tres menores, dos niños (de 11 y 5 años), y un lactante de 6 meses de vida. “Hicimos reparaciones completas al corazón en los cuatro casos, no hubo complicaciones y todos los pacientes salieron bien. Ahora están recuperándose en sus casas”, concluyó Reyes.

Por su parte el Dr. Sánchez insistió que fechas como estas sirven para interiorizarse en estos asuntos, especialmente en el caso de las cardiopatías congénitas donde no hay una forma para prevenirlas, ya que su causa es multifactorial. “Sí podemos fomentar en este caso el adecuado control prenatal, porque la mejor forma de tratarla es el diagnóstico oportuno”.

Tags: