Hospital Clínico Regional

Sala de Prensa

UMT preocupada por baja donación y abastecimiento de sangre

Miercoles, 24 de Enero de 2024

Realizan campaña de motivación intrahospitalaria

El personal de la Unidad de Medicina Transfusional de nuestra institución transmitió su preocupación por el bajo stock de componentes sanguíneos en el HGGB (Plasma, glóbulos rojos y plaquetas), en una reunión sostenida con el director del Hospital Regional de Concepción, Claudio Baeza Avello. Cabe recordar que estos insumos son utilizados en diversos procedimientos clínicos como intervenciones y tratamientos médicos y, sobre todo, porque la sangre y sus derivados no se pueden fabricar. No hay sustituto en el mundo creado para reemplazar ni sustituir la sangre humana. 

El director del hospital indicó que “para nosotros es importante incentivar la donación altruista de sangre, fomentarla en nuestros funcionarios, ya que es muy requerida para todos los procesos que realizamos, especialmente los oncohematológicos, cardiacos, politraumas, trasplantes y -sobretodo- paciente crítico”, aseguró Baeza Avello.

“El llamado es a mejorar los aportes de donación sanguínea dentro del hospital”, dijo el tecnólogo médico de la Unidad, Froilán Quintana, frente a un problema que se repite verano a verano. “Nos vemos con un déficit de donantes a nivel nacional, ya que la gran mayoría de quienes aportan, provienen de las universidades que ahora están de vacaciones”, explicó.

¿Por qué es importante que la donación requerida por la UMT se realice en la Colecta ubicada en el segundo piso del Centro de Atención Ambulatoria?

“Numéricamente, el Centro de Sangre Concepción nos fija una meta como hospital por la alta demanda transfusional. Somos uno de los hospitales que más transfunde, porque somos de alta complejidad y de referencia”, dijo la tecnólogo médico supervisora de la UMT, Catherine Mora.  Para esto la cuota requerida diaria es de 30 donadores para suplir parte de la demanda: “las personas, sean funcionarios o familiares de los usuarios del HGGB,  se tiene que acercar a donar acá,” insistió. 

Para Catherine, los esfuerzos radican en un trabajo de concientización “a supervisores y jefes de servicios”, puntos que fueron abordados en la reunión con el director Baeza. “Eso repercutirá en la cantidad de componentes sanguíneos que tendremos para afrontar la demanda de los pacientes”, aseguró Mora.

En la instancia se propusieron diversas alternativas para afrontar la baja de donantes, fomentando la difusión constante, para lo que se buscará la contribución del Centro de Sangre Concepción. “Queremos masificar esto y que sea un trabajo que movilice a todos”, cerró Mora. El personal UMT está efectuando una campaña “puerta a puerta” bautizada como La Ruta de la Donación, por los servicios que estadísticamente transfunden más para comprometer a sus propios funcionarios y funcionarias: área oncohematológica, cardiocirugía y UPC coronaria.

Tags: