Hospital Clínico Regional

Sala de Prensa

Anatomía Patológica adquirió modernos secuenciadores

Viernes, 05 de Enero de 2024

“Estamos muy contentos de haber recibido dos equipos. Uno es un secuenciador Sanger de primera generación, que reemplaza a un equipo que ya tenía doce años, descontinuado. Por lo mismo no nos vendían insumos para hacerlo funcionar”, dijo Carolina Delgado, encargada de la Unidad de Proyectos de Desarrollo de la Unidad de Anatomía Patológica de nuestro hospital. El aparato fue financiado con recursos del Ministerio de Salud, en una inversión de 100 millones de pesos.

El de primera generación se complementa con un segundo dispositivo: un equipo de segunda generación financiado gracias a un convenio docente-asistencial con la Universidad de Concepción. Este instrumento, que tuvo un costo de 180 millones de pesos, gestionado por Coldas, permitirá analizar zonas más amplias del genoma. “Este nos entrega una información que es más variada, de mayor cantidad de genes en una misma determinación. No es una secuenciación del genoma completo, sino específicas”, precisó la Dra. Delgado.

Estos instrumentos sirven para el diagnóstico de patologías, selección de terapias o realizar pronósticos para los pacientes que son atendidos en el Guillermo Grant, siendo un recurso trascendental para la institución. 

“Nosotros los hematopatólogos tenemos que realizar determinaciones más exactas de estos cambios genéticos con una medicina cada vez más precisa”.

Por su parte, Paulina Hernández jefa de la Unidad de Proyectos HGGB dijo que “estos recursos llegaron para proyectos oncológicos en el segundo semestre de 2023 y contribuirán al diagnóstico de tumores sólidos”.

Tags: