Actualizan situación de salud del bebé más grande de Chile
Miercoles, 03 de Enero de 2024
“Él tiene una insuficiencia cardíaca importante, producto de una miocardiopatía que lo tiene bien complicado, grave y en riesgo vital”. A seis días de su ingreso, ésta es la condición actual de la guagua que pesó 7,105 Kg., nacida en Curanilahue. Así lo informó el director HGGB, Claudio Baeza Avello.
El recién nacido lleva seis días en ventilación mecánica y sometido a un permanente monitoreo de los equipos de la UCI Neonatal, integrado por neonatólogos, cardiólogos y broncopulmonares, entre otros facultativos, además de matronas, enfermeras y Tens, que asisten al pequeño 24/7.
“Estamos en evaluación diaria con el equipo de cardiología infantil, lo más probable es que mantenga esta condición crítica durante unas dos semanas, que es lo que se necesita para poder estabilizar su salud, pero su condición es crítica y nos interesa revertir su insuficiencia cardíaca. Esto lo mantiene conectado a un ventilador”.
El director recomendó a las futuras embarazadas a controlar estrictamente su salud, sobre todo si tienen antecedentes de diabetes. “Internacionalmente, la mayoría de estos niños grandes se producen por una hiperinsulinemia de la madre que es lo que se conoce como Diabetes Mellitus (DM). El 10% de los niños que ingresan a Neonatología, tienen antecedentes congénitos de madres con DM.
Llamamos a las gestantes a controlarse en APS por el bien de sus hijos e hijas. Lo importante es que este niño llegó a tiempo a nuestro recinto para seguir atendiendolo”. Pese a que la madre del menor fue tratada en el hospital de Curanilahue, donde se produjo la cesárea, Baeza Avello se refirió a su estado: “La madre está bien, ya fue dada de alta tras una cesárea normal, pese al peso de su hijo”.