Hospital Clínico Regional

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Destacan resultados del Modelo de Eficiencia Hospitalaria

Viernes, 15 de Diciembre de 2023

implementado en el HGGB

Especial interés en los directivos y referentes clínicos del país tuvo la presentación de nuestro director, Claudio Baeza, en la jornada de cierre de este jueves de Eficiencia Hospitalaria, realizada en Santiago, dada la envergadura del Guillermo Grant, uno de los hospitales más grandes del país, y donde el modelo de gestión, que promueve la red de urgencia de Digera está mostrando optimistas resultados.

Baeza realizó su ponencia desde la perspectiva de la experiencia colaborativa entre los equipos internos y con la red del SSC, cuya interacción diaria y permanente están haciendo posible que bajen los niveles de hospitalización, incluso acuñando nuevos  conceptos para internalizar lingüísticamente esta herramienta teórica como cambiar ‘gestión de cama por gestión de personas’, ‘pacientes hospitalizados por personas que esperan una cama de dotación’ y dejar en el pasado la idea de que ‘la Urgencia es el patio trasero de los hospitales a la puerta de entrada’ a estos recintos. ¿La fórmula? “Planificar, estandarizar y no decaer en el empeño de brindar una atención digna a nuestros pacientes”, enfatizó el director HGGB.

Otras de las claves que destacó, fue la creación de un comité o mesa técnica de gestión de urgencia, directivos visitando permanentemente la unidad y optimizando flujos de procesos de unidades de apoyo, como Laboratorio Clínico e Imagenología. “Estamos abocados a realizar un monitoreo diario a los pacientes en la urgencia, sostener reuniones quincenales de acuerdos tomados en la mesa técnica y monitoreo mensual a distintos indicadores de gestión de producción hospitalaria”.

Por su parte, el jefe del Departamento de la Red de Urgencia Minsal, Roberto Araneda manifestó estar muy conforme porque "logramos juntar a todo el territorio nacional, fueron dos días muy intensos de trabajo, de ver los casos exitosos y aprender de ellos y, además, dar esperanza a que nuestra atención a los usuarios puede ser cada día mejor”. Respecto a la experiencia en el Guillermo Grant, Araneda dijo que “la descentralización hay que hacerla carne y se demuestra que -con el apoyo del nivel central- es posible.

El HGGB era desafío, pero mostró que cuando se está alineado y con la claridad absoluta respecto a la estrategia y poniendo en el centro al usuario, se logran grandes cosas. Lo que hizo el director del HGGB fue muy importante, ya que mostró que cuando en el territorio se generan las acciones se logran aprendizajes para el resto” de los establecimientos de salud, manifestó en su balance final.

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