Hospital Clínico Regional

Sala de Prensa

Los riesgos de las altas temperaturas para la salud humana

Jueves, 02 de Febrero de 2023

Cuidados especiales con los niños y los adultos mayores es necesario adoptar en los días de calor extremo, sugiere el Dr. Jaime Tapia Zapatero, jefe del Servicio de Pediatría del Guillermo Grant Benavente.

La deshidratación y los golpes de calor, pueden dañar órganos vitales e incluso, causar la muerte, son riesgos presentes, explicó: “Se entiende por golpe de calor cuando la temperatura corporal alcanza a los 40 grados. Un día en que existan 28 grados afuera, por el cemento, se irradia, la temperatura rebota y vuelve y dentro de un auto, si no tiene las ventanas abiertas, la temperatura puede alcanzar 60 o 70° y eso genera que la temperatura corporal central pueda llegar a los 40°”.

Además de los niños y adultos mayores de 65 años, también hay mayor riesgo para las personas que toman antidepresivos o algún medicamento vasoconstrictor, que interfieren en la sudoración y pérdida normal de calor, explica el médico.

Para evitar la ocurrencia de estos casos, se recomienda: No exponerse a ambiente calurosos, pasivamente. No hacer esfuerzos físicos o actividades extenuantes; usar ropa que permita la evaporación y, en el caso de las guaguas y lactantes, evitar el exceso de abrigo. 

El Dr. Tapia también sugiere hidratarse cada dos horas, especialmente si hay exceso de sudoración; usar bloqueador solar sobre factor 15, si es adulto y 30 si son menores. “En el caso de los niños y adolescentes, no recomendamos factor 50, porque impide la captación de vitamina D, que es fundamental para mejorar la respuesta inmune. Hemos tenido problemas en el tratamiento de pacientes Covid-19, por sus bajos niveles de esta vitamina, que también mejora el metabolismo óseo. Por lo mismo es importante mantenerse sobre 30 nanogramos por mililitro. Y las muestras que hemos hecho en la mayoría de los niños, se mantienen en niveles bajo 10, bajo 15”.

Finalmente, para enriquecer los niveles de vitamina D, sugiere exponerse a sanas dosis de sol, siempre antes de las 11 y después de las 16 horas, adoptando las medidas antes descritas.

 

Tags: