Hospital Clínico Regional

Sala de Prensa

Se concretó el 13° trasplante de este año

Miercoles, 14 de Diciembre de 2022

¿Azar o no? Lo cierto es que, para un hombre de 62 años de Hualqui, la vida le presentó un milagro que, literalmente, le cambió la vida de la noche a la mañana, por causa de una miocardiopatía dilatada de larga data.  

Esta patología implica que un corazón aumente de tamaño y no se contraiga de forma adecuada, condición que lo llevó a inscribirse el pasado viernes en la lista nacional de trasplantes. Su especial y escaso grupo sanguíneo, A+, coincidió y permitió que, en ese momento, solo él fuera compatible con un donante que apareció el mismo día en Santiago, cuyo corazón fue trasplantado con éxito el pasado sábado, en el Hospital Regional penquista. 

El jefe de la Unidad de Trasplantes del HGGB, Dr. Enrique Seguel dijo que “llevaba mucho tiempo con esta patología y completó su estudio pre trasplante en el policlínico de cardiología (…) Este paciente era el único alistado con ese grupo de sangre a nivel nacional y se benefició, en menos de 24 horas, después de inscribirse”, relató aún con sorpresiva satisfacción por lo afortunado.  

A 72 horas de su cirugía, Jorge Pino ya está caminando, extubado y realizando diversos ejercicios con su kinesiólogo en la UCI Cardio Quirúrgica del Guillermo Grant Benavente. 

 

“No he tenido ningún malestar, como si nunca me hubieran operado” y rememoró su milagro. “Yo el viernes tenía hora con el cardiólogo porque mi corazón estaba funcionando mal. Tiene sus riesgos me dijo, pero es para mejor. Me fui a mi casa y a la una de la mañana me llamaron para que me hospitalizaran y tuve que venirme no más. Fue súper rápido. Un milagro de la noche a la mañana”. 

Satisfecho, Jorge agregó que despertó el sábado en la cama 5 de la UCI respectiva, en la Torre Paciente Crítico, cuando la intervención ya se había concretado exitosamente. Finalmente, y muy emocionado, tuvo palabras de agradecimiento. “Para todos los que han orado por mí y por los doctores (...) ojalá haya más gente que done porque después de muertos, los órganos no sirven de nada y pueden dar vida a otras personas”, apeló, convencido de los reales efectos de la donación efectiva de órganos y tejidos. 

Este trasplante cardíaco corresponde al número 13 en lo que va del año y al 35 realizado en nuestro recinto, desde que se inició el programa en 2017.  A nivel país, este 2022 se han efectuado en total 40 trasplantes de miocardio, de un total de 40 órganos procurados de donantes fallecidos. 

Tags: