Llaman a prevenir infecciones por Virus Sincicial
Martes, 31 de Mayo de 2022
Preocupante aumento del vitus sincicial respiratorio
Un aumento preocupante del virus sincicial respiratorio, que se refleja en la ocupación de todas las camas de cuidados intensivos pediátricos, se registra en las últimas semanas en Concepción.
Gonzalo Soto, médico jefe de la unidad de pacientes críticos pediátricos dijo que el aumento de hospitalización de niños graves por virus respiratorios se inició hace poco más de un mes. “Inicialmente tuvimos niños en edad escolar o prescolar asmáticos, que por pandemia no habían sido controlados, que se contagiaron con rinovirus y cursaron con obstrucciones bronquiales severas, con insuficiencia respiratoria, hasta necesitar de uci y ventilación mecánica”.
Esa fue la primera ola de requerimiento de cuidado intensivo, pero, con el inicio de la segunda quincena de mayo la realidad cambió, según explica el médico. “En los 10 últimos días hemos tenido arremetida de lactantes de un mes de vida, por infección virus sincicial respiratorio, cuyo cuadro, a diferencia de otros años, ha sido bastante más agresivo y grave …de tal manera que hemos ingresado a ventilación mecánica lactantes de alrededor 1 mes de vida, sin patología previa, que exclusivamente por el sincicial respiratorio, requirieron ventilación mecánica”.
La visión hoy en la Unidad de pacientes críticos pediátricos es, efectivamente, la de 16 niños y niñas, la mitad de ellos lactantes, conectados a ventilador mecánico o en proceso de recuperación en tratamiento intermedio, acompañados todos por sus madres o padres y permanentemente asistidos por un equipo multidisciplinario.
El Dr. Soto sostiene que, en años anteriores, los previos a la pandemia, los niños que llegaban a ventilación mecánica por este virus, eran los que padecían una patología crónica, que se agravaba por el sincicial. Ahora los afectados con ese nivel de gravedad, estaban previamente sanos.
El kinesiólogo Bastián Vigueras, realiza las terapias kinésicas a los niños afectados por virus respiratorios, actualmente en cuidados críticos.” Nuestro trabaja inicia en el apoyo para estabilizar y monitorización del paciente que ingresa. Básicamente llegan por aumento del trabajo respiratorio, con alteraciones de sus signos vitales. Nosotros realizamos manejo de secreciones de estos pacientes, oxigenoterapia y apoyo en ventilación mecánica para los pacientes”, explica.
Por su parte, el jefe de la unidad, Gonzalo Soto, recomienda proteger a los niños y niñas manteniendo las medidas acostumbradas con el coronavirus, aseo de manos frecuente, si hay un miembro de la familia resfriado o infectado con virus respiratorio, mantener distancia física de los menores y si la mamá está lactando y está con síntomas respiratorios, usar mascarilla al alimentar a su hijo. Sugiere, además la consulta precoz. “Sobre todo en lactantes pequeños, si empiezan con síntomas respiratorios, que a veces pueden ser tan sutiles como apneas del sueño, es necesario consultar en su Cesfam o centro médico”.
Gonzalo Soto concluye señalando que aún están a la espera de buenas noticias en la investigación para generar una vacuna para el virus sincicial.” En Chile se probará, a partir del próximo mes, una vacuna contra el sincicial, fruto de un estudio fase 2, que se realiza en Santiago y Pto. Montt. En tanto esperamos resultados, hay que extremar los cuidados con niños y niñas”
HGGB, mayo 2022