Hospital Clínico Regional

Sala de Prensa

Unidad de la memoria

Miercoles, 12 de Enero de 2022

Inició funciones en Hospital Guillermo Grant

La Unidad de la Memoria inició funciones en el Hospital Guillermo Grant Benavente, con la presentación de un equipo multidisciplinario de excelencia, resultado de un proceso de concurso que convocó a profesionales desde Atacama al sur, entre los cuales neurólogos, psiquiatras, geriatras, psicólogo, fonoaudiólogo, prevencionista en riesgos y trabajador social.

El jefe del Servicio de neurología, René Henry, destacó la importancia de esta nueva unidad, destinada a tratar los problemas de demencia y enfermedad de Alzheimer, que son más frecuentes a partir de los 60 años. “35 millones de personas sufren hoy algún tipo de demencia en el mundo. En Chile el envejecimiento es acelerado y sitúa a esta patología como una prioridad en salud pública. Se estima que 200 mil personas la sufren en nuestro país; si se considera que cada uno tiene un entorno familiar de 4 personas, el número de afectados por la enfermedad llega alrededor de 600.000”. En este escenario, asegura el especialista, nuestro hospital abordará el problema con la responsabilidad y compromiso que le caracterizan, con una mirada integral, incorporando a los cuidadores y entorno próximo del paciente.

Los usuarios accederán desde los establecimientos de atención primaria. “Ellos tienen dispositivos y médicos con formación para detectar un paciente que está haciendo una demencia y aquellos más complejos, o con más difícil diagnóstico, llegarían a nuestra unidad para una atención integral, que incluye diagnóstico, manejo social y psicológico, con acompañamiento especial a las familias y a los cuidadores”, explica el Dr. Henry.

El director HGGB, Carlos Ortega, saludó al nuevo equipo, que incluye neurólogo, geriatra, psiquiatra, psicólogo, trabajador social, prevencionistas en riesgos, entre otros, señalando que, con esta Unidad, el hospital se sitúa a la vanguardia en el manejo de las patologías de demencia. “Yo como clínico y en experiencia familiar, todos tenemos un paciente o familiar que conocimos con todas sus facultades y después en un momento dado, todas sus facultades cognitivas empiezan a ser disminuidas. Y por lo tanto el que hayamos llegado a tener esta unidad, dependiente del servicio de neurología, es un logro para el establecimiento. Nosotros la recibimos con mucho cariño y les deseamos el mayor de los éxitos”.

Tags: