Hospital Clínico Regional

Sala de Prensa

Día Mundial contra las Hepatitis virales

Miercoles, 28 de Julio de 2021

28 de julio

Con el objetivo de acrecentar la sensibilización y la comprensión de la hepatitis viral y las enfermedades que provoca, cada 28 de julio la Organización Mundial de la Salud y sus asociados, conmemoran el Día Mundial contra la Hepatitis.

Esta patología afecta a millones de personas en todo el mundo, ya que genera hepatopatías agudas y crónicas y hasta la muerte. Por ello, “el llamado a la comunidad es al autocuidado y a mantener las normas de higiene correspondientes para evitar contagiarse” indicó el Dr. Fernando Riquelme, Gastroenterólogo y referente del programa de hepatitis en HGGB.

El facultativo agregó que “se han hecho todos los esfuerzos por parte del Ministerio para controlar los casos que están testados y el país cuenta con las herramientas para tratar a todos estos pacientes y entregarles todo lo que requieren para el manejo de esta patología y el control de ella”.

Actualmente en nuestro hospital se tratan más de 65 pacientes para la erradicación de hepatitis C y 31 en tratamiento por hepatitis B crónica. Sin embargo, existe un poco de preocupación por el aumento de casos notificados los primeros meses de este año, indicó la enfermera Natalia Faúndez, referente de la unidad de Enfermedades Transmisibles por Sangre. “El primer semestre de este año se notificaron 6 casos nuevos de hepatitis C y 15 de hepatitis B. Cifras que manejábamos generalmente en un año.

El perfil del paciente cambio, antes eran adultos mayores de 45 años, donde el factor de riesgo principal eran transfusiones de sangre y/o procedimientos invasivos. Hoy son hombres jóvenes de 19 a 35 años que mantienen conductas de riesgo, sobre todo sexuales”.

El médico referente del programa de hepatitis recalcó que hoy existe un acceso amplio a los tratamientos que antes eran de altísimo valor y hoy están garantizado a través del GES, por lo que es fundamental la responsabilidad individual para evitar que los casos continúen en aumento. “Muchos de los pacientes nuevos han sido coinfectados con VIH, lo que se atribuye a conductas sexuales irresponsables, por no usar protección y mantener múltiples parejas”, de ahí la importancia de potenciar la prevención, control, manejo, monitoreo y evaluación de esta enfermedad concluyó Riquelme.

Tags: