Hospital Clínico Regional

Sala de Prensa

Personal UTI se capacita para manejo de paciente crítico

Miercoles, 06 de Enero de 2021

Curso dirigido a funcionarios del hospital traumatológico

Con las primeras ocho técnicos en Enfermería y ocho enfermeras de una treintena de funcionarias, se inició este miércoles 6 de enero, en el Hospital Guillermo Grant Benavente, una capacitación que busca entregar nuevas herramientas clínicas y técnicas al personal de Unidades de Tratamientos Intermedios (UTI), del Hospital Traumatológico y consolidar los conocimientos que ya poseen, pero para atender pacientes en camas críticas. La inducción será práctica y teórica y tendrá lugar en la UCI quirúrgica del Monoblock y en el Centro de Simulación Clínico del Servicio de Salud (SSC) Concepción, con manejo de ventilación mecánica. Esta segunda etapa, dictada por un kinesiólogo experto en UCI, curso que será certificado. La estrategia conjunta entre el SSC y sus dos hospitales penquistas, los más grandes y complejos de la red asistencial, busca no sólo seguir complejizando y aumentando las camas UCI disponibles, sino agregar valor a estas prestaciones, sumando ventiladores mecánicos por cada nueva plaza habilitada y, sobre todo, dotando al personal con las competencias necesarias para atender pacientes complejos y entregar un servicio integral.

El director del HGGB, Dr. Alejandro Torche dijo que, al 5 de enero, se ha logrado habilitar 72 camas UCI, de buena calidad y en un lugar adecuado. “Una cosa es reconvertir camas UCI y otra es la calidad que tienen que tener estas camas. Nosotros nos hemos preocupado de ambas cosas porque si la calidad es mala, la mortalidad de las UCI se dispara. Por lo tanto, la capacitación de las enfermeras, kinesiólogos y técnicos paramédicos es importante para que esta calidad de las UCI se siga manteniendo, ya que de esto depende la vida de los pacientes”. El Dr. Torche agregó que “desde el inicio (de la pandemia) hemos derivado a nuestros pacientes con Covid positivo a la UTI del Traumatológico, ya que cumplía con ciertas características que el Regional, por la edad de este hospital, no las tenía. En esa misma estrategia, esta nueva reconversión de camas UTI a UCI del Traumatológico, es una estrategia en conjunto con el Servicio de Salud Concepción, el Regional y el Traumatológico, donde ambos hospitales trabajan juntos, como un solo recinto para enfrentar esta segunda nueva ola, en momentos que son críticos para nuestro sistema”.

 

Lorena Mella, enfermera supervisora de la Unidad de Paciente Crítico Quirúrgico explicó que la diferencia que hay entre un paciente intermedio y uno intensivo, es precisamente el paciente crítico. “Paciente que está en riesgo vital, con drogas vasoactivas, conectado a ventilación mecánica, inconsciente y requiere un manejo especial”. La enfermera dijo que desde iniciada la pandemia estima que “sólo en la UCI Quirúrgica se ha capacitado para el manejo de este tipo de pacientes, a unas 120 personas (Tens, auxiliares de servicio y enfermeras) y cerca de 500, en otras áreas hospitalarias”. 

 

Paz Lara, es enfermera de la UTI del Hospital Traumatológico de Concepción. Una de las beneficiadas con esta capacitación en Cuidados Intensivos. Paz hizo su práctica profesional de Enfermería en la UCI del Hospital Regional y tras postular a un puesto de trabajo en Traumatológico, fue aceptada y partió en marzo. Mismo mes del arribo de la pandemia a nuestro país. “Ha sido muy agradable, el enfermero que me recibió ha sido muy buena onda conmigo, me ha enseñado con mucha paciencia y hay muchas cosas que manejo porque se comparte mucho conocimiento UCI/UTI. Los que más me cuesta sedo-analgesia, preparación de drogas, manejo de ventilador mecánico (…) pero hasta ahora súper bien porque me gusta esta área, me gusta bastante la UCI”.

 

Otra de las primeras funcionarias que optó al curso de manejo de paciente crítico fue Carolina Morales, técnico en enfermería con amplio conocimiento en atención de enfermos con traumatismos graves en el HTC. Carolina dice que una de las diferencias que detectó en la pasantía fue que se duplican los cuidados diarios a los pacientes. Por ejemplo, el cambio de sábanas o aseos. “Como que repiten las cosas más veces en el día y en la noche, es lo mismo. Nunca pensé que me iban a llamar para una capacitación porque yo trabajo con pacientes “trauma” y cuando me ofrecieron dije al tiro que sí. Es una experiencia nueva. Estoy motivada y espero que me vaya bien y poder desempeñarme más adelante en un área UTI o UCI”, proyectó. 

Tags: