Hospital Clínico Regional

Sala de Prensa

4 casos de Hanta han sido atendidos en la UCI Médica en febrero

Jueves, 13 de Febrero de 2020

HGGB es centro de referencia en la materia

El 4 de febrero llegó a la UCI Médica del Guillermo Grant un joven de 19 años trasladado por vía aérea desde Valdivia, con diagnóstico de virus Hanta.

Según explica Leonila Ferreira, médico Jefe de la UCI Médica, el paciente evolucionó con las formas más graves de la enfermedad, con falla respiratoria y cardiaca, debiendo conectarse a ECMO un día más tarde. Pese a los máximos esfuerzos del equipo de salud, el joven presentó múltiples complicaciones, produciéndose su deceso el 10 de febrero.

El padre y la madre de dicho paciente también se diagnosticaron con enfermedad de virus Hanta y fueron hospitalizados en el HGGB. Desde la UCI Médica informan que el primero fue dado de alta la tarde de ayer, mientras que su esposa fue trasladada desde cuidados intensivos a intermedios y esperan darla de alta en las próximas 24 horas. 

Junto con su hijo menor de tres años, fallecido días antes en Valdivia por esta causa, los cuatro integrantes del grupo familiar estuvieron expuestos a la misma fuente de contagio en una zona rural de Panguipulli, Región de Los Ríos.

A su vez, se confirmó un cuarto caso de un paciente que contrajo la enfermedad y que llegó al HGGB el 7 de febrero desde Chillán, quien evolucionó favorablemente. Desde la UCI Médica explican que mejoró su condición cardiológica y respiratoria, por lo que estaría en condiciones de ser retornado a su hospital de base en la Región de Ñuble.

Leonila Ferreira recalca que el HGGB es centro de referencia para la enfermedad provocada por este virus y que cuenta con los métodos validados para su diagnóstico, además de estar capacitado y siempre alerta para atender nuevos casos.

Sin embargo, la doctora enfatiza en que la enfermedad por Hanta aún es altamente mortal, lo que hace imprescindible reforzar las medidas preventivas:

·         Ventilar por mínimo 30 minutos lugares como cabañas y casas cerradas antes de usarlas.
·         Limpiar superficies con cloro, sobre todo si hay presencia de fecas de ratón.
·         Acampar sólo en lugares autorizados.
·         Mantener comida y basura debidamente sellada y cerrada.
·         Evitar recolectar frutos desde el piso.
·         Consultar precozmente en caso de algún factor de riesgo y presentar fiebre, dolor de cabeza, dolor abdominal o diarrea.

Tags: