Hospital Clínico Regional

Sala de Prensa

Exitosa cirugía pediátrica para tratar un cáncer óseo

Jueves, 19 de Febrero de 2026

se ejecutó en nuestro hospital

En una resolución inusual para nuestra institución, el equipo de Trauma-Infantil, del Servicio de Cirugía Infantil, realizó la extracción de 20 centímetros de hueso del fémur distal izquierdo de un paciente oncopediátrico derivado desde Los Ángeles.

El procedimiento duró ocho horas y resultó “exitoso”, dijo el traumatólogo Camilo Vera, luego que junto al apoyo de un equipo de especialistas del Hospital Traumatológico, se injertara un nuevo hueso, como parte del tratamiento del menor frente a un sarcoma de Ewing que se había encapsulado en su pierna. “En este caso, visto en conjunto con el equipo del Servicio de Oncohematología Pediátrica, quisimos hacer el tratamiento local en este Hospital”, dijo el Dr. Vera. “Tenemos las competencias”, añadió  el traumatólogo.

De forma previa, el tratamiento incluyó quimioterapia para disminuir el tamaño del tumor. La segunda parte fue controlarlo “haciendo la resección local” del fémur, para luego colocar un aloinjerto traído desde Estados Unidos. “En Chile hay pocos, así que enviaron el hueso a través de una solicitud”, explicó el médico. El nuevo hueso, fue fijado gracias a un injerto intercalado con placas y “otros materiales de osteosíntesis”, explicó el especialista. El siguiente paso para el paciente contempla la recuperación quirúrgica, el inicio de la kinesioterapia y la reanudación de la quimioterapia, que forman parte de sus terapias habituales para continuar el tratamiento contra el sarcoma.

Cabe precisar que este tipo de procedimientos suele realizarse en el Hospital Calvo Mackenna. “Por diferentes motivos, Santiago no está con las condiciones técnicas ni de infraestructura para resolverlo, así que se tomó la opción de hacerlo acá, con el respectivo estudio del caso y la colaboración de Patricio Alfaro, traumatólogo adulto especialista en el tema”, dijo el jefe subrogante del Servicio de Cirugía Infantil, Pablo González. El médico añadió que este se trató de un primer caso, “que no era fácil”, lo que da aliento a que se “aumente la complejidad de las cirugías de traumatología y ortopedia que se realizan en el hospital (...) Es un gran logro”, añadió el facultativo.

La madre del menor, Carola Castillo, siguió con atención cada instante de la intervención afuera del quirófano. Confesó que las horas “se hicieron eternas”. Su mayor anhelo, dijo, es que el cáncer desaparezca de la vida de su hijo. “Gracias a Dios se nos han abierto muchas puertas en este hospital y estoy profundamente agradecida por todo lo que hacen por los niños”, compartió con emoción.

Tags: