Inició proyecto de relajación y estimulación cognitiva en HGGB
Miercoles, 18 de Febrero de 2026


Con el propósito de fortalecer una experiencia hospitalaria cercana y humanizada, la Subdirección de Gestión del Cuidado (SDGC) puso en marcha esta semana el proyecto “BiblioSalud: páginas que dan luz”, junto al kit “Calma, Color y Mente”, en el Servicio de Medicina. La iniciativa busca complementar la atención clínica incorporando estrategias de estimulación cognitiva y relajación para pacientes hospitalizados.
Geyssi Gutiérrez, enfermera de la SDGC explicó que ambas acciones pueden “reducir el estrés y la ansiedad, mejorar el estado de ánimo y la calidad del sueño”, además de favorecer la comunicación con el equipo de salud. La lectura -remarcó- es una herramienta poderosa para cambiar el foco de atención, ayudando a distraer del dolor y a mantener un vínculo simbólico con el mundo exterior.
El proyecto contempla el préstamo de libros de distintos géneros, tanto para adultos como para niños, facilitados por tres a cinco días, junto a kits que incluyen lápices de colores, mandalas, sopa de letras y crucigramas. Estos elementos generan momentos de desconexión mental dentro del proceso de enfermedad, contribuyendo a un entorno de cuidado más relajante y favoreciendo la recuperación.
El lanzamiento fue posible gracias al apoyo de la Unidad de Acompañamiento al Usuario y a donaciones de los equipos de Cosam San Pedro y Cosam Concepción. Se proyecta extender la estrategia a todos los servicios mediante recorridos periódicos de los guías de experiencia hospitalaria y se enmarca en el plan de humanización de la SDGC y el programa Hospital Amigo.