Hospital Clínico Regional

Sala de Prensa

Sergio Gana: un triunfador agradecido del HGGB

Miercoles, 14 de Enero de 2026

A seis meses de ser beneficiado con un trasplante hepático

Sergio le ‘ganó’ a una enfermedad, a un daño hepático severo. Como haciéndole honor a su apellido, Sergio Gana dice que se mentalizó para resistir a una patología que no sabe con certeza cómo se inició, pero que puso en riesgo su vida, su trabajo, su pasión por la música y lo trastocó, como si la desafinación más inesperada se atravesara en sus partituras, durante un concierto. Sergio es profesor de música y flautista clásico profesional. Integra hace más de dos décadas el grupo chillanejo Cocharcas, de raíz latinoamericana.

A seis meses de su exitosa intervención quirúrgica, en agosto del año pasado, el profe Sergio volvió al Regional penquista, post controles, a una toma de muestras de rutina. Está feliz porque la enfermedad hepática que lo aquejaba, ya no existe, gracias a un trasplante de hígado. Según dijo Sergio, “gana” -día tras día- bienestar general y ya retomó los ensayos con su flauta para retornar pronto a los escenarios.

“Toda mi vida he enseñado música y esto me impidió seguir. El año pasado no pude hacer nada. Caí en cama, cada vez más frecuente y las hospitalizaciones me hicieron suspenderlo completamente, con mucho dolor. Ahora está todo el grupo esperando que pueda volver y retomarlo en marzo ojalá”. El músico, oriundo de Coihueco, en Ñuble, no escatimó en elogios para todos quienes intervinieron en su proceso de atención. 

“Hay todo un equipo de personas y seres humanos muy comprometidos acá, más allá de que sea su trabajo. Eso de acercarse al paciente, es algo tan fundamental para recuperarse. La doctora Marta Mac-vicar, el doctor Saavedra, estuvieron siempre muy comprometidos. Las secretarias de ‘gastro’, de trasplante, en las UCIs, en las salas de recuperación todo muy bueno”, dijo, dando “gracias a la vida”, como la canción de Violeta Parra que pronto espera volver a interpretar en su querida flauta traversa. 

Tags: