Oficina Intercultural inicia el 2026 con nuevo encargado
Miercoles, 07 de Enero de 2026

Con una mirada sensible, académica y profundamente humana, el trabajador social y magíster en Estudios Interculturales Gabriel Huenteman, asumió recientemente la jefatura de la Oficina Intercultural de nuestro Hospital, marcando una nueva etapa para seguir fortaleciendo el modelo de atención con pertinencia cultural. Su llegada se alinea con el desafío institucional de consolidar un sello intercultural que reconozca la diversidad de los usuarios y usuarias, además del valor de los saberes ancestrales en salud.
“La interculturalidad hoy está plenamente institucionalizada en salud, en especial desde que rige el Decreto 21, que fortalece su implementación en todos los servicios, sin importar si existe o no alta concentración de población indígena”, explicó Huenteman, destacando que el objetivo central es reconocer la medicina tradicional y garantizar condiciones culturalmente pertinentes para los pacientes, sobre todo del pueblo mapuche.
La Oficina Intercultural cumple un rol clave al facilitar el diálogo entre la medicina biomédica y la medicina tradicional. Hoy, uno de sus principales desafíos es sensibilización, para brindar una atención más cercana, respetuosa y efectiva. “El mayor obstáculo no está en los pacientes, sino en nosotros como sociedad: debemos aprender, abrirnos y comprender que la interculturalidad beneficia a todos”, señaló Huenteman. Hoy, incluso usuarios no pertenecientes a pueblos originarios, pueden acceder a prestaciones tradicionales.
Finalmente, el encargado de la Oficina Intercultural añadió que “los pacientes tienen la posibilidad de solicitar facilitadores interculturales cuando lo deseen y complementar su tratamiento con medicina tradicional mapuche. La Oficina está pensada para acompañar y orientar esa experiencia”, concluyó, invitando a la comunidad hospitalaria a mantenerse en contacto con el área.