Hospital Clínico Regional

Sala de Prensa

El triste adiós de la UCI Adulto la madrugada de Año Nuevo

Viernes, 02 de Enero de 2026

Alrededor de las 04:00 de la madrugada, de este 1 de enero, un grupo de funcionarias y funcionarios del Hospital se congregó en los pasillos de la UPC Médica. Los saludos y abrazos de Año Nuevo cobraban un matiz triste, entre el silencio y el peso de una despedida que nadie quería dar. Esa madrugada, Bernardita Peña, ex enfermera supervisora de UCI por casi tres décadas, fue homenajeada al dejar por última vez un área clínica que lideró.

Bernardita dedicó gran parte de su vida a nuestra institución. Ingresó al hospital, el año ‘82. Tras los primeros cinco años de desempeño, inició funciones en la Unidad de Paciente Crítico de Adultos por otros 36. Veinte de los cuales los desempeñó como enfermera supervisora de esta UCI. En marzo de 2024 se acogió a retiro voluntario, cerrando una impecable trayectoria de 41 años y medio sirviendo al prójimo. De su amada UCI fue retirada entre globos blancos y azules, sostenidos por quienes -en algún momento- fueron su familia laboral: colegas y amigos, profesionales tanto de su Unidad como de otras áreas y estamentos llegaron a despedirla con u Pasillo de Honor, sin importar que fuera la primera noche del nuevo año.

Quienes la conocieron en el Guillermo Grant hablaban de ella como lo que fue: una colega, una formadora, una compañera. Sus familiares directos fueron los últimos en decirle adiós, cerrando una noche que debió ser de celebración, pero que en este Hospital priorizó despedir a Bernardita Peña Salgado con respeto, honor e infinitas muestras de cariño, congoja y gratitud.

Tags: