Pinturas de pacientes oncopediátricos emociona en la UdeC
Viernes, 12 de Diciembre de 2025
Galería de Arte


El arte, como herramienta terapéutica, cobra fuerza en el tratamiento de pacientes, sin importar la complejidad de sus procesos. Así lo demuestra la exposición de pinturas realizada por niños, niñas y adolescentes del Servicio de Oncohematología Pediátrica del HGGB, inaugurada ayer en la Biblioteca Central de la Universidad de Concepción.
“Me siento muy emocionada, porque otras personas conocerán nuestras pinturas”, expresó Isabel Yáñez, quien participa con tres obras en tela. Como ella, otros cinco autores recibieron un reconocimiento durante el acto inaugural de la Galería de sueños, arte y resiliencia.
La psicóloga del Servicio, Mónica Alarcón comentó que “quisimos entregarles un espacio de realce y validación a lo que hacen y fuimos de inmediato acogidos por Vinculación Social y la Biblioteca de la universidad”. Para Alarcón, las 12 piezas en exhibición representan verdaderos “procesos de transformación”.
La muestra permanecerá abierta durante un mes, en distintas dependencias de la casa de estudios. Hasta la primera semana de enero 2026 estará en la Biblioteca y luego se trasladará a la Facultad de Medicina. En ocasiones estará abierta a la sociedad. “Este tipo de actividades nos acerca a nuestros estudiantes, a la comunidad y también nos enriquece el corazoncito”, comentó Karen Jara, directora de la Biblioteca UdeC.
La oncopediatra y jefa del CR del Cáncer HGGB, Paola Olate valoró la iniciativa como “una primera gran hermosa experiencia, que refleja la creatividad y resiliencia de nuestros pacientes, presente en la adversidad”.