Superamos la meta en segunda etapa de estrategia RELE
Viernes, 05 de Diciembre de 2025
Con la mayor cantidad de pacientes atendidos a nivel país


Nuestro hospital logró un importante hito en la resolución de la lista de espera GES y No GES, al alcanzar un 110% de cumplimiento en la segunda etapa de la Estrategia RELE (Recursos Extraordinarios de Lista de Espera), iniciativa impulsada por el Ministerio de Salud para fortalecer la atención, fuera de horario, y priorizar a los pacientes que más tiempo han esperado por su cirugía o consulta.
Para esta fase —ejecutada entre el 16 de octubre y el 30 de noviembre— el HGGB se comprometió a realizar 1.565 prestaciones, superando esa meta con 1.796 procedimientos, consultas y cirugías efectivos. “Esto ha permitido impactar directamente en los tiempos de espera, priorizando a quienes tienen mayor antigüedad en el sistema”, destacó Lorena Mella, enfermera referente RELE, de la Unidad de Gestión Asistencial.
El compromiso institucional con la oportunidad de atención ya había quedado en evidencia durante la primera etapa, donde se alcanzó un 85% de cumplimiento. Este desarrollo permitió a este recinto acceder al financiamiento de la segunda fase, transformándolo en el hospital con mayor número de prestaciones ejecutadas a nivel nacional, en esta estrategia. Con ambos periodos combinados, el HGGB registra un 97% de cumplimiento acumulado, concentrando sus esfuerzos en consultas nuevas de especialidad, cirugía mayor, cirugía menor y quimioterapia, avanzando -significativamente- en la reducción de la lista de espera 2023.
Por su parte el director del HGGB, Claudio Baeza resaltó el esfuerzo clínico y administrativo detrás de este logro: “Más de 1.700 personas fueron atendidas en intervenciones quirúrgicas y consultas de especialidades provenientes de la lista espera más antigua que teníamos en el establecimiento, constituyéndonos como uno de los hospitales que más cantidad de pacientes atendió. Esto impacta directamente en aquellos pacientes que estaban durante muchos años esperando una consulta de especialidad o una cirugía, reforzando nuestro compromiso con su bienestar”, dijo satisfecho por el esfuerzo de los equipos comprometidos.