Hospital Clínico Regional

Sala de Prensa

Bebé de 375 gramos se fue de alta tras 8 meses hospitalizado

Miercoles, 03 de Diciembre de 2025

Una larga y angustiante espera vivió el pequeño Isaac antes de poder irse de alta desde nuestra institución, tras un prematuro nacimiento, con sólo 27 semanas de gestación. Su caso marcó un hito en la historia del Servicio de Neonatología. “Es un paciente emblemático, por ser uno de los de más bajo peso al nacer, pero el que ha tenido más bajo peso desde su evolución”, contó el pediatra neonatólogo Horacio Contreras.

Isaac nació el 20 de marzo con un panorama cuesta arriba. Una gestación afectada por diversas patologías en el embarazo complicaron su llegada al mundo. Pesó 450 gramos, pero en su evolución descendió a los 375 gramos, “el peso más bajo del cual tenemos registro en nuestro Servicio”, añadió el especialista. Aún así, “él siempre fue un luchador”, añadió el médico.

Los riesgos asociados a su prematurez lo obligaron a transitar por la UCI Neonatal y salas de cuidados intermedios en la ‘Neo’, también pasó por la UPC Pediátrica y, finalmente, concluyó su periplo en sala del Programa de Asistencia Ventilatoria No Invasiva (Avni) del Servicio de Pediatría. Durante todo este proceso, se alimentó exclusivamente con leche materna. “Era muy esperanzador. Sabíamos que eso sería un gran logro, que recibiera sólo leche materna”, destacó Renata Torres, matrona del Lactario HGGB.

Su madre, Jeniffer Hinojosa, acompañó cada etapa, incluso las más duras. Si bien el proceso hoy la llena de felicidad, hubo momentos de desconsuelo. “A las tres semanas estuvo a punto de morir, casi nos lo entregan en los bracitos (…) pero él dio la batalla y ahora está aquí, grandecito, con harto peso y con mucho apoyo de la familia y de los médicos”, dijo emocionada.

Los equipos clínicos también trabajaron la contención emocional. “Fue una madre que estuvo mucho tiempo con nosotros, que pasó por momentos muy angustiantes y en eso, los equipos de matronería, Tens, médicos tratantes y residentes estuvieron a la altura para dar este soporte”, explicó el Dr. Contreras, quien también se mostró contento con el alta del menor.

Para la médico jefe de la ‘Neo’, Claudia Aburto, “sin duda el caso es profundamente emblemático, un ejemplo a nivel nacional de los niños que, pese a condiciones adversas, logran salir adelante”.

Isaac dejó finalmente el Hospital la tarde de ayer, poco antes del término de la jornada. Lo hizo entre aplausos y afecto. “Estamos felices, porque después de 8 meses, por fin lo llevamos a la casita”, cerró su madre. Su tratamiento ahora continuará en casa, junto a profesionales del programa Avni.

Tags: