Día Mundial del VHI/Sida: La brecha está en el Diagnóstico
Lunes, 01 de Diciembre de 2025
Cada 1 de diciembre, en el mundo se refuerza un mensaje que no pierde urgencia: prevenir y concientizar sobre el VIH. Para el Dr. Gonzalo Espinoza, Inmulogo a cargo del Centro de Atención Integral de Salud Sexual (Caiss) de nuestro Hospital, “la fecha nos recuerda que la detección temprana y el acceso oportuno al tratamiento son las herramientas más efectivas para controlar el virus y evitar nuevas transmisiones”.
El Caiss sostiene un trabajo diario para mantener una estrategia centrada en la educación, el testeo y la continuidad del tratamiento antirretroviral (TARV), respecto de una patología que está cubierta por GES 18. “Si logramos que las personas se controlen, accedan a terapia y mantengan la adherencia, podemos evitar complicaciones y asegurar una buena calidad de vida”. El objetivo del tratamiento es “lograr la indetectabilidad del virus en la persona”, recordó el Dr. Espinoza.
Respecto a la realidad institucional, Carolina Ceballos, matrona encargada del Programa VIH/Sida del Caiss, señaló que el Hospital recibe entre 8 y 10 pacientes nuevos confirmados con la enfermedad cada mes. Aquella cifra es dinámica y presenta variaciones estadísticas, ya que se suman ingresos de pacientes trasladados desde otras localidades o de quienes se cambian desde el sistema privado a Fonasa, lo que eleva el total mensual a unos 15 pacientes.
Al 30 de junio de este año, 1.904 personas mantienen su Tarv a través del HGGB. De ellas, mil 809 viven con VIH indetectable. Hasta octubre de este año, 90 era los casos nuevos totales de pacientes notificados con la enfermedad, según datos del Caiss.
Según estadísticas del ISP, en 2024 se detectaron 4 mil 327 casos nuevos de VIH en Chile, cifra muy por debajo de lo ocurrido en 2018 y 2019, cuando se registraron alzas cercanas a los 7 mil casos anuales, pero el problema “no es el tratamiento”, indicó Gonzalo Espinoza. Para el médico “la brecha está en el diagnóstico” y allí hay que fomentar: “Toda persona que tiene actividad sexual, tiene el riesgo teórico de contagio, por lo que es importante hacerse el examen”.