Se concretó la cirugía endoscópica n° 1000 de base de cráneo
Jueves, 16 de Octubre de 2025
y consagra nuevo hito institucional
El especialista en otorrinolaringología, Thomas Schmidt, el neurocirujano Jaime Pinto, consagraron este martes 14 de octubre un nuevo hito para nuestro Hospital, al concretar la cirugía endoscópica de base de cráneo número mil. En esta ocasión, los cirujanos resolvieron exitosamente un adenoma de hipófisis, mediante un abordaje mínimamente invasivo.
“Empezamos a operar en 1999. En ese momento eran intervenciones totalmente novedosas”, recordó el Dr. Schmidt, quien dirige la Unidad de Cirugía de Base de Cráneo HGGB. Entre las patologías tratadas con esta técnica destacan los adenomas de hipófisis (tumores benignos), que pueden provocar pérdida progresiva de la visión e incluso la muerte si no se tratan a tiempo- y las fístulas de líquido cefalorraquídeo.
“Se trata de tumores que podemos abordar, a través de la fosa nasal, sin necesidad de manipular tejido cerebral sano, lo que permite una resección completa con mínima invasión”, explicó el otorrino.
Schmidt reiteró que la primera cirugía endoscópica de base de cráneo se realizó en este mismo hospital, en 1999. “Desde entonces, somos el equipo con mayor experiencia en el país y, a nivel latinoamericano, también tenemos mucho que aportar. Participamos activamente en congresos y somos invitados a compartir nuestra experiencia”, mencionó.
Sin embargo, también enfrentan casos más complejos, como tumores malignos que requieren trabajo conjunto con equipos de oncología, cirugía maxilofacial, oftalmología u otros de los que trata el equipos de cirugía de cabeza y cuello y, en este caso particular, de un especialista en neurocirugía.
Este hito no sólo refleja la excelencia clínica del equipo, sino también el compromiso sostenido con la formación. “Nos hemos perfeccionado continuamente, asistiendo a cursos internacionales y manteniéndonos al día con los avances en cirugía”, concluyó Schmidt sobre el rol clínico conjunto con el neurocirujano Jaime Pinto.