HGGB y Camanchaca se unieron para reinagurar lactario
Miercoles, 06 de Agosto de 2025
Lactario Dra. Roxana Aguilar
Durante la Semana Mundial de la Lactancia Materna, el HGGB reinauguró el Lactario del Servicio de Neonatología, renombrado en homenaje a la Dra. Roxana Aguilar Vidangos, precursora del espacio. El lugar fue reacondicionado gracias al compromiso social de la empresa Camanchaca que busca entregar más comodidad, calidez y dignidad a madres que extraen su leche materna para alimentar a sus recién nacidos cuando quedan hospitalizados.
“Este lugar no sólo cumple la función vital de proveer leche materna, sino también de ser un espacio de encuentro, conversación y apoyo emocional entre mujeres que atraviesan momentos difíciles”, destacó Claudia Aburto, médico jefa del Servicio de Neonatología. La profesional valoró la importancia de la lactancia como un factor determinante en el desarrollo inmunológico, neurológico y emocional de los recién nacidos.
Por su parte, nuestro director, Claudio Baeza enfatizó que, el reacondicionamiento del lactario, responde a la necesidad de entregar “espacios acogedores, dignos y cariñosos” para estas madres. “Gracias a esta alianza con Camanchaca, hoy contamos con un entorno pensado para fomentar la lactancia materna
como parte del proceso de recuperación de los recién nacidos”, afirmó. Por parte de Camanchaca, su gerente regional, Alejandro Florás manifestó que esta colaboración refleja su compromiso con la alimentación desde el origen: “Para nosotros, participar en esta iniciativa es profundamente simbólico. Nos dedicamos a alimentar al mundo y qué mejor manera de hacerlo que impulsando la primera forma de nutrición humana: la leche materna”, sostuvo el ejecutivo.
En términos generales, el espacio fue ampliamente valorado por las madres beneficiadas, como Jeniffer Hinojosa, quien expresó: “este espacio es mi lugar seguro en el hospital. Poder sacarme leche tranquila, con apoyo de otras mamás y en un sitio bonito, cambia totalmente la experiencia que vivimos mientras nuestros hijos están aquí”.
“Tiene bonitos colores, buena iluminación y sí es bastante cómodo para tener un espacio privado donde extraerse la leche para nuestros bebés. También podemos compartir con otras mamás y sus experiencias, además de poder asesorarnos con la matrona. Estamos muy agradecidas”, sinceró Orenny Colina, otra usuaria que fue parte de la puesta en marcha oficial del Lactario HGGB.