Así lucen las instalaciones del nuevo resonador de 3 Tesla
Jueves, 26 de Junio de 2025
Pronto recibirá autorización para su funcionamiento
“Estamos próximos a realizar la recepción de las obras, que incluyen la sala de exámenes, Reas, vestidor universal, sala de preparación y recuperación, que se amplió para ofrecer tres cupos extra. Con todos estos antecedentes, que está reuniendo el Departamento de Calidad, podremos iniciar pronto su funcionamiento con pacientes”, dijo Paulina Hernández, jefe de Inversiones y Proyectos HGGB, respecto a las últimas gestiones que se están efectuando, previo a solicitar la autorización sanitaria a la Seremi de Salud de Biobío, para el funcionamiento definitivo de este equipo.
Aylin León, ingeniero civil biomédica de la misma unidad comentó que, en paralelo, y tal como se solicitó en la licitación “los funcionarios de la Unidad de Imagenología han estado asistiendo a capacitación de experiencias clínicas al Hospital Militar de Santiago, recinto donde poseen un equipo de similares características a nuestro nuevo resonador de 3 Teslas”.
Francisco Morales, tecnólogo médico, dijo que la capacitación en la capital “fortaleció nuestras competencias y nos familiarizarnos con un equipo de alta gama, único en Chile. Además, ayudará fortalecer vínculos con los colegas y generar futuras colaboraciones entre ambos recintos”.
Se trata de un equipo marca Philips, que proporciona herramientas flexibles e inteligentes para exámenes más rápidos y exploraciones más uniformes, con su variedad de aplicaciones, ventajas que aumenta la comodidad del paciente, según asegura el fabricante.
Este flamante equipamiento reemplazó al antiguo resonador magnético de 1.5T, que funcionó en Imagenología desde el 2006. La adquisición del aparato, que pesa tres toneladas, lo financió el Minsal con una inversión de $2 mil 916 millones 802 mil 210.
Este monto incluye el resonador 3T y sus complementos: bomba inyectora de medios de contraste, máquina de anestesia y monitor multiparámetros.
Todos, ya fueron recepcionados de manera conforme y ya se efectuaron las primeras pruebas de funcionamiento y capacitaciones a nivel usuario