Hospital Clínico Regional

Sala de Prensa

HGGB inicia traslado de pacientes COVID a otras regiones

Martes, 08 de Septiembre de 2020

La jefe de la UCI penquista, Leonila Ferreira, confirmó que en primera instancia son 4 los pacientes con gestión de traslado, quedando 2 que se efectuarán en las próximas horas.
Cada traslado es cuidadosamente reparado y coordinado por el equipo UCI, con supervisión de la Dra. Ferreira y requiere la coordinación de diversos agentes para aislar áreas y ascensores de tránsito, hasta llegar a la ambulancia de traslado al aeropuerto.

Este operativo es resultado del aumento de demanda de camas críticas para pacientes COVID 19, que quedó en evidencia en la mañana del lunes 7 del presente.
El director del hospital, Carlos Capurro, dijo que en esa fecha “se confirmó la ocupación de 66 de los 70 cupos disponibles el UCI y en ese total 42 son para tratamiento de COVID, quedando disponibles sólo dos camas con sus respectivos ventiladores. 

Agregó que ante este escenario hubo llamados al hospital Víctor Ríos Ruiz, de Los Ángeles, que no tenía camas UCI desocupadas, mientras que Higueras está en condición similar desde hace unos días.
“El tema fue abordado en reunión clínica donde se definió y decidió mantener una capacidad de respuesta de 10% mínimo de camas críticas de libre disponibilidad por cualquier urgencia, por lo cual se decidió comenzar a hacer traslados de pacientes a Santiago”, explicó Capurro. 

Lo anterior es posible porque a nivel país existe una red dispuesta a recibir y tratar a los pacientes que lo requieran, sin importar su región de origen y todo esto es gestionado por la Unidad centralizada de gestión de camas.
Carlos Capurro reiteró que el Guillermo Grant Benavente reserva un 10% de camas críticas disponibles, como resguardo para ingresos de urgencia. En este sentido llamó a la comunidad a estar tranquilos, confiar en su hospital y en la Red de establecimientos de Salud y a prevenir el contagio guardando todas las medidas recomendadas.

Tags: