HGGB conmemora semana de la prevención del ACV
Jueves, 29 de Octubre de 2020
Esta semana se conmemora a nivel mundial la Prevención del ACV y es por ello que se está trabajando en difundir el cómo reconocer sus síntomas a tiempo para buscar atención en un centro de salud lo más rápido posible, informó el neurólogo de nuestro hospital, Dr. Marco Mendoza.
El profesional del Servicio de Neurología y de Urgencia de nuestro hospital aclara que “son generalmente 3 los síntomas claves que diferencian un ACV: primero la disartria o hablar enredado, segundo es que un lado de la cara es más débil o se paraliza por lo tanto al hacer una sonrisa uno de los 2 lados no se mueve; y tercero es una debilidad que generalmente compromete la mano, brazo o pierna en que no es capaz de moverlo, no tiene fuerza o cae”.
El Dr Mendoza, especializado en neurología vascular, agregó que a estos síntomas cardinales se les puede sumar un trastorno de la marcha ya que es inestable. Destacó que lo que marca un ACV es el inicio abrupto de los síntomas.
En un accidente cerebro vascular el tiempo de respuesta es clave por lo que hay un plazo de hasta 4,5 horas, según un protocolo internacional adquirido en nuestro hospital, para realizar un tratamiento.
En urgencia de nuestro hospital se aplica un protocolo AVC, donde se distingue de qué tipo es, si es sistémico donde una arteria se tapa y conlleva a un infarto cerebral o se rompe súbitamente provocando una hemorragia.
En el HGGB se realiza un tratamiento completo desde la llegada del paciente con el equipo de urgencia, neurólogos, neurocirujanos y neuro radiólogos. El Dr. Mendoza dice que en general desde los 50 años de edad se producen más del 90% de los ACV donde el 55% son varones, pero hay factores de riesgos que podemos prevenir como como hipertensión arterial, diabetes, obesidad, sedentarismo, colesterol elevado y consumo de alcohol.
En esta pandemia se ha podido observar en el HGGB una caída en la consulta de ACV, donde los pacientes dejaban pasar incluso días después de iniciados los síntomas pero se ha ido regularizando de a poco, finalizó el Dr. Mendoza.