Técnica Quirúrgica de NUSS en el HGGB
Lunes, 20 de Enero de 2020
Cirujanos Infantiles Realizan por primera vez esta técnica
Un procedimiento quirúrgico mínimamente invasivo para corregir una malformación del tórax, se aplicó por primera vez en el hospital Guillermo Grant Benavente y benefició a un adolescente de 15 años, en tratamiento desde los 10.
Se trata de la técnica de NUSS, creada para corregir el pecho hundido (pectus excavatum) que se produce fundamentalmente en niños y, según su gravedad, puede afectar gravemente su desarrollo.
Para realizar la operación vino a Concepción uno de los máximos referentes de la técnica en Chile, el cirujano de tórax Patricio Herrera Oroz, que fue asistido por los cirujanos infantiles del HGGB, Julio Yévenes y Roberto Sanhueza, quienes en el futuro esperan continuar la técnica con pacientes de la región.
El pectus excavatum es una afección donde el esternón (el hueso de donde salen las costillas) se hunde hacia dentro. Esto ocurre porque varias costillas y el mismo esternón crecen de una forma anormal. Esta afección puede ser leve o grave y en los casos más extremos puede causar problemas en el corazón y en los pulmones.
El jefe del Servicio de Cirugía Infantil, Pablo Cordero, explica que cada año en el Regional de Concepción se realizan un promedio de 9 operaciones y hasta ahora se utilizaba un procedimiento de larga data, muy invasiva y radical.
La nueva técnica, traída por el Dr. Herrera, consiste en colocar una barra de acero quirúrgico por los costados, a través de una incisión de una pulgada, que pasa detrás del esternón hundido y lo empuja hacia delante corrigiendo la malformación en forma inmediata.
El paciente operado es un adolescente de 15 años, con domicilio en Curanilahue, en tratamiento en el HGGB desde los 10. Hoy se recupera bajo atención permanente del equipo a cargo y de los cirujanos que participaron en el procedimiento.