Hospital Clínico Regional

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HGGB realizó 1er Seminario sobre Hipoacusia en el ámbito escolar

Martes, 09 de Enero de 2018

Fue dirigido a profesores y fonoaudiólogos de todo el Biobío

Con el propósito de mantener una fluida comunicación con el profesorado del Biobío, para que pueda estimular mejor a niños que tengan un déficit auditivo, el 9 de enero se realizó una jornada organizada por el Programa de Implante Coclear del Hospital Guillermo Grant penquista (Hggb), dirigido a docentes y fonoaudiólogos de toda la región. Según el médico jefe de este Programa de salud del Hggb, Ricardo Alarcón, el rol de este equipo clínico es diagnosticar, operan, colocar el implante e iniciar la rehabilitación de pacientes con hipoacusia, que es una condición de sordera permanente.

Si bien el implante permite oír a algunos pacientes, aunque hayan nacido con esta patología, si el aparato se apaga o se los sacan, vuelven a su condición de sordera inicial.  En promedio, en el Guillermo Grant se atiende a unos 70 pacientes implantados y 40 de ellos son niños en edad escolar. De ahí la importancia de que educadores y rehabilitadores conozcan más sobre la técnica y sus implicancias. “Nosotros podemos corregir con audífonos, con cirugía o con implante coclear esta condición, de manera que es una instancia entre médicos, rehabilitadores y profesores muy necesaria”, dijo Alarcón, en referencia a esta jornada clínico-educativa.

Los especialistas presentes en el seminario, al que llegaron educadores de Arauco, Cañete, Los Ángeles, Laja, de la inter comuna del gran Concepción e incluso de Ñuble, comentaron que el tratamiento y rehabilitación de la hipoacusia en un niño puede tardar hasta cinco años y en un paciente adulto alrededor de 12 meses, siempre dependiendo de cada caso. 

“Hay pacientes sordomudos y va a seguir habiéndolos toda la vida. Ellos tienen terapias fantásticas parta integrarse y esta maravilla que es el lenguaje de señas, pero en la medida que podamos lograr rehabilitar la audición, consiguiendo que accedan a la estimulación auditiva, va a hacer mucho mejor para ellos”, reforzó Alarcón en su ponencia, agregando que la detección temprana de esta patología es clave. “Se hace al momento de nacer. Las matronas están capacitadas para hacer una sencilla prueba auditiva: le ponen unos fonos a la guagua, aprietan un botón y la máquina indica Pasa o Refiere. Si Pasa, hay audición normal, pero si Refiere, el especialista sugiere acudir lo antes posible a un otorrinolaringólogo.

Por su parte, Silvia Oyarzun, coordinadora del Programa de Implantes Cocleares del Hggb profundizó en la pretensión de esta iniciativa, recordando que el año pasado hubo una charla similar, pero referida sólo a los aparatos de apoyo auditivo. “Lo primero que se hizo fue en relación a los audífonos, que es el paso previo a la instalación de un implante coclear. Por lo tanto, la invitación fue gratuita para los profesores de toda la región para que sepan de qué se trata la hipoacusia, la rehabilitación y otros dispositivos que usan los niños y que le pierdan el miedo a la manipulación”, explicó y recomendó la fonoaudióloga.

La jornada contó con una clara exposición de una profesional del Servicio Nacional de la Discapacidad, quien detalló todas las ayudas técnicas que organismo estatal tiene para apoyar a personas en situación de discapacidad y cómo acceder a una serie de beneficios.

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